Wednesday, December 26, 2007

Estándares poco estándares

En la industria informática, como en casi todas las industrias (me imagino) existen los estándares para hacernos a todos la vida más fácil. Al desarrollador de software para que pueda escribir software que funcione en una máquina determinada con un sistema operativo determinado, al fabricante de hardware para que su hardware sea compatible con el de los demás fabricantes, al usuario para que pueda instalar ese software/hardware en el sistema operativo/máquina que siga ese estándar o esa especificación.

En general en esta industria se crean los estándares siguiendo las pautas del uso generalizado, la sabiduría de los expertos y usuarios del producto en cuestión y bajo un criterio de "mejores prácticas"que favorecen tanto a la industria como a los usuarios.

Microsoft ha desarrollado lo que quieren que sea un estándar al que han llamado OOXML (Office Open XML) que según los expertos no sólo pisa un estándar ISO ya existente sino que además tiene errores en la especificación que impiden su implementación. Por si fuera poco su propio software implementa una versión diferente a la que proponene como estándar (¿?). De esta manera pretenden confundir a la industria y a los usuarios con un doble estándar además de crear un estándar que está bajo patentes, lo cual significa que habrá que pagar para implementarlo.

Esto, sin mencionar la serie de irregularidades que ha sufrido el proceso de estandarización. Parece que la idea es poder vender Office a gobiernos e instituciones que no compran nada que no sea estándar y abierto.

Y en clave de chiste:




Se está firmando una petición para evitar que esto se convierta en un estándar, firma!!




Lee más en:
http://eldiabloenlosdetalles.net/2007/02/07/un-mal-comienzo-para-ooxml/
http://ooxmlisdefectivebydesign.blogspot.com/
http://www.theinquirer.es/2007/09/07/los_paises_mas_corruptos_apoyaron_a_ooxml.html



Disfruten del viaje

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home