Wednesday, November 21, 2007

laowais y juegos olimpicos

El otro día hablaba de los juegos olímpicos y hoy he leído un artículo (que encontrñe a través de haohaoreport) en el que se habla de ellos y además, y más interesante, se habla de cómo ven los chinos a los occidentales que residimos en (o pasamos por) su país. Está en inglés. Si hay alguien en el mundo que lea esto, quiera leerlo y que no hable inglés que deje un comentario y se lo traduzco (es que traducir pa ná es tontería y me parece que las probabilidades de que se den todas las condiciones anteriores son mínimas).

Es curioso cómo lo describe el autor del artículo y la benevolencia para con el país en el que vive que demuestra cuando dice que los gritos de laowai que escucha por la calle no son hostiles. Quizá hostil no es la palabra adecuada, a lo mejor sería mejor decir rencor. Lo cierto es que el gobierno chino siempre ha fomentado una clara división entre nosotros (chinos) y ellos (laowais) en la que por supuesto nosotros (chinos) lo hacemos todo mejor que ellos (laowais). Además de el hecho de que no hace tanto Shangai estuvo colonizada por ingleses, franceses, japoneses, americanos y todo el que pensó que podía sacar algo de aquí no ayuda. Pero es curioso cómo le hace sentir a uno la hostilidad y que el conocimiento de lo que hizo otro que para ellos es del mismo color que tú, pero que para ti no tiene nada que ver contigo tampoco ayude.


Disfruten del viaje

Labels: ,

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Siento que mi primer comentario sea para discrepar, pero yo jamas he notado en Shanghai ese rencor que tu dices. Todo lo contrario.
Si es cierto que siempre me intentan engañar y cobrar más que a un nativo, que a veces te sientes como en un zoo, pero ahora eres tu el mono, y cosas por el estilo. Pero no me he sentido observado con odio.
Es más, una de las cosas que me gustan de Shanghai es que cuando estoy allí me olvido de la mala leche y la coraza defensiva-agresivo que llevo en los madriles.
Y aunque así fuera, (shanghai es un mundo en si mismo, yo solo conozco una pequeña parte, y cada uno habla de lo que ve)si yo fuese chino , visto el laowai medio que se mueve por shanghai,(si tienes interés te detallo) tampoco les tendría mucha simpatía.
Espero no te moleste una nota discordante, y seguiré leyéndote.
Un saludo y toma una Tsingtao a mi salud

7:06 AM  
Blogger svye said...

Probablemente rencor tampoco era la palabra adecuada; quizá burla. No sé. Lo que sí que sé es que si en España alguien me hablara así me enfadaría.

En cuanto a lo de los laowais, dada la calaña del laowai medio, no me extraña tampoco que nos traten así y que nos vean como yuanes con patas.

Y en lo que sí que estoy de acuerdo es en lo de la mala leche y la coraza defensivo-agresiva de Madrid que se te cae inmediatamente en cuanto te bajas del aeropuerto en pudong. Y que poco me gusta volver a ponérmela cuando vuelvo a Madrid. Pero es que creo que los madrileños no sabemos vivir de otra forma. Y a cuento de esto, esto: http://hansosan.blogspot.com/2007/10/catetismo.html#links

6:36 PM  
Blogger svye said...

Por cierto, me encantan las notas discordantes ;-)

6:37 PM  
Blogger Dani said...

A mí lo de "laowai" ya es que hasta me gusta... No lo veo para nada ofensivo, y muchos chinos me han dicho que no lo es. Depende de la forma en que se diga, claro.

Yo creo que la mayoría de los chinos se mueven entre dos aguas: la auténtica adoración hacia los extranjeros, y el odio a todo lo diferente (acentuado por décadas de ocupación y prepotencia occidental).

Es curioso ver también como entre los extranjeros en China se producen efectos parecidos hacia los chinos. Aunque yo creo que los extranjeros son bastante más maleducados y prepotentes.

6:33 AM  
Blogger Hatori said...

yo la verdad conozco poco china, pero por lo que he visto, ellos tienen su rollo y tu eres el marciano en su tierra y no me han tratado mal, pero si como dinero con patas.
Un besote

7:42 AM  

Post a Comment

<< Home