Saturday, February 16, 2008

censura en china

En 2005, las autoridades chinas anunciaron que según una nueva ley, todas las páginas web de la Republica Popular tenían la obligación de registrarse en el Ministerio de Industrias de la Información y la creación del sistema "Night Crawler" que detectaría todas las páginas web residentes en China que no lo estuvieran (más info sobre cómo funciona aquí). Cuando un cibernauta chino quiso saber cómo registrar su página, la respuesta fue que no se molestara por que las páginas web independientes (me imagino que en este contexto indepeniente==privada) no tenían derecho a publicar.

El hecho es que a pesar de este anuncio, los ciudadanos chinos siguen publicando webs independientes, aunque siempre bajo pseudonimo y bajo la amenaza de cárcel si al régimen no le gustan sus contenidos. Además de esto cierran cibercafés [1] y amenazan a sus dueños para que tomen los datos de sus clientes, arrestan periodistas y por suspuesto censuran el acceso a cualquier información desagradable para el régimen tanto en la prensa escrita como en internet. Por ejemplo, hace unos años Reporteros Sin Fronteras denunció la represión de una poetisa tibetana llamada Woeser (o Wei Se en chino), más información aquí. Y como este, miles. No hay más que buscar "censura en china" en google. Y leer un poquito. Ultimamente les ha dado por censurar los videos que se cuelgan en internet.

Por la calle corren rumores de revueltas que no salen en ningún periódico y de detenciones de las que nadie sabe nada.

Aún así, la cantidad de gente con acceso a los servicios de internet y telefonía se ha multiplicado por ocho en los últimos cinco años y algunos prevén que China será líder en el desarrollo de la sociedad de la información (sea esto lo que sea :-S) [2]
Pero de que sirve que todo el mundo tenga acceso a internet, si sólo pueden ver una parte de la información?


Disfruten del viaje.


[1]http://navegante2.elmundo.es/navegante/2004/11/05/weblog/1099662462.html

[2]http://www.elmundo.es/navegante/2004/11/04/esociedad/1099570691.html

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home