Sunday, February 11, 2007

Tiempo

En nuestra cultura occidental cuando hablamos de tiempos pasados instintivamente señalamos hacia atrás con el pulgar (vale, es un decir, no siempre señalamos, pero si tuviesemos que hacerlo señalaríamos para atrás). Y cuando pensamos en el futuro, pensamos en ello como si estuviera delante.

En la cultura oriental, dado que el pasado ya lo hemos vivido y por lo tanto ya lo hemos visto, está delante. Sin embargo, el futuro es algo que todavía no hemos vivido y por lo tanto no lo hemos visto, así que está detras de nosotros. Por lo tanto, cuando hablamos del pasado los orientales señalan hacia alante y con el futuro, pues eso, señalan para atras. Esto resulta bastante chocante para los occidentales.

En Chino mandarín (si a mi también sigue haciendome gracia cuando lo leo, suena a anuncio de flan) muchas palabras están compuestas de otras palabras que describen la acción o el nombre del objeto en cuestión. Por ejemplo, da-huo-chi significa literalmente usar la mano para realizar una acción-fuego-máquina. La verdad es que esto es bastante útil para recordar palabras.

Si juntamos un hecho con el otro, entenderemos por qué en chino pasado mañana se dice literalmente el día de detrás (houtian, hou- detrás y tian- día) y antes de ayer se dice el día de delante. Lo mismo pasa con las semanas. Es un pequeño detalle en una cultura tan vasta como la china, pero te dice algo de cómo piensan. Y aquí, cualquier cosa que te de una pista es bienvenida.

Disfruten del viaje.

Labels:

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Es curioso y contradictorio. Porque lo que tienes detras y sobre todo, lo que dejas atras cuando caminas hacia donde vas, eso es el pasado, lo ya-vivido. Mientras que hacia donde te avanzan los pasos, es decir hacia delante, es el futuro, el camino al que vas. Bueno que me pierdo.

Muy bueno eso de las palabras, por lo menos muy util.

Sigue informandonos please.

1:09 PM  
Blogger La SaRa said...

Cada vez me doy más cuenta de lo listisimos que son los orientales, en serio, me fascinan! sigue contando cosas, plisssss!!

Por cierto, soy Sara, la de Barcelona, te he visto alguna vez por Madrid... me recuerdas?
Nos seguiremos viendo por aqui! (señalo hacia atrás, que lo sepas!)
xD

1:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

Silvia, escribe un poco chata, que no sabemos nada de ti ni de ese viajetuyoashangairaro. besos.

2:45 PM  

Post a Comment

<< Home